PROFESORES



Introducción
 
Esta unidad didáctica va dirigida a niños/as del primer ciclo de primaria, para niños/as de 6 años.
Los animales es un tema muy motivador y conocido por los niños, ya que lo encuentran en: cuentos, juguetes, dibujos animados o poseen algunos.
Pero quizás los animales de granja son menos conocidos por los niños/as que viven en ciudad; así como el desconocimiento de dónde provienen los alimentos que consumimos.
Por eso con esta unidad didáctica se pretende acercar a nuestros alumnos al medio rural, a los animales que viven en él; y también conocer  los derivados de algunos alimentos procedentes de los animales de granja.
 
Objetivos
 
·        Desarrollar actitudes de responsabilidad con los animales y el medio que les rodea.
·        Conocer la importancia de los animales para nuestra alimentación.
·        Conocer las características de los animales de granja, la cría y su alimentación.
·        Establecer y conocer los diferentes roles de las personas que trabajan en una granja.
·        Imitar y reproducir sonidos de los animales.
·        Desarrollar hábitos de participación.
 
Contenidos
 
·        Ciudad y campo ; Semejanzas y diferencias.
·        Conocer la relación de los animales y las personas.
·        Saber los cambios que sufren los seres vivos en su desarrollo.
·        Desarrollo de respeto y cuidado a animales domésticos.
·        Reproducción de sonidos producidos por animales.
·        Conocer roles y funciones de los trabajadores de la granja.
·        Valoración de actitudes de ayuda a sus compañeros.
 
Metodología
 
La metodología que se utilizará en esta unidad será integradora y relacionará los contenidos de todas las áreas. Partiremos del interés de los niños/as y de sus ideas previas, que inicialmente hemos obtenido con la evaluación inicial.
 
La metodología será activa, participativa (que los niños/as, cuando le propongamos actividades, se muestren interesados y quieran colaborar), motivadora y de refuerzo; partiendo de sus necesidades, inquietudes y preocupaciones.
 
Esta Unidad Didáctica está pensada para aplicarla en una quincena, en la que se incluirá la salida a la Granja Escuela, de la que posteriormente realizarán actividades -en clase- con la información obtenida en la granja y de sus animales.
 
Actividades
 
Inicio:
 
Para tener una idea inicial de lo que saben los niños/as haremos inicialmente un círculo en el suelo y les haremos una serie de preguntas.
 
Actividades desarrollo:
·       ¿Qué animales viven en la granja? ¿Qué nombres conocéis? ¿Cómo son?,¿Qué sonidos hacen? ¿ De qué color es? ¿Tiene pelos o plumas? ¿Qué comen?
·       Con distintas láminas de los diferentes animales de la granja se la mostramos a los niños, y hablamos de ese animal y de sus características y cantamos una canción o poesía sobre ese animal.
·       Con las mismas láminas podemos jugar al juego de ¨¿Qué animal es?¨ se le dan pistas sobre el animal hasta que adivine de cuál es.
·       Como actividad individual le mostramos una ficha de una vaca sin manchas que las ha perdido y con los dedos o un pincel y pintura negra tienen que pintar las manchas.
·       El juego de los sonidos, con la utilización de un reproductor de música le enseñamos los diferentes sonidos de los animales de la granja y posteriormente ellos tendrían que imitarlos.
·       Modelar el animal de la granja que más le guste con plastilina.
·       El puzzle de la granja y sus animales.
·       Dibujamos la familia de los animales, ejemplo; el gallo, la gallina y el pollito. y lo pintamos o lo decoramos con cosas amarillas.
·       Contamos un cuento e imitamos el sonido cuando se nombre al animal correspondiente.
·       El baile de los animales, imitamos cómo se mueven los animales de la granja junto con el sonido que hacen.
·       Pasamos un día en la granja, antes de visitar las instalaciones prepararemos -en clase- las preguntas que vamos a realizar, hacemos fotografías y cogemos materiales para luego hacer un libro recuerdo de la granja (con lana, plumas, paja etc..)
 
Recursos y materiales
·        Utilizaremos diferentes materiales con distintos grosores y texturas.
·        Láminas de colores con animales.
·        Material auditivo.
·        Plastilina.
·        Pinturas
·        Puzzles
·        Lápices.
·        Materiales de la granja.
 
Evaluación

La evaluación de esta unidad tendrá en cuenta el conocimiento del vocabulario adquirido sobre el tema de los animales, también se evaluará la capacidad que el niño tiene para observar e identificar sonidos  animales  y tareas de la granja.
Así como también la actitud y el interés en las actividades. Su curiosidad ante nuevos temas. El respeto al medio ambiente y compañeros.

Habrá tres tipos de evaluación: Inicial, durante y después de la enseñanza de los temas.

Los criterios de evaluación que se seguirán en nuestra unidad didáctica, serán:

·        Interiorización del concepto de granja
·        Conocimiento de los animales de la granja y sus sonidos
·        Conocimiento de la persona del granjero y su función en la granja.
·        Relación de animales con lo que producen.
·        Respeto por el medio ambiente.
·        Desarrollo de habilidades matemáticas.
 
La evaluación será flexible, global e individualizada, valorando las necesidades particulares de cada niño/a.
 
Así mismo la evaluación estará restringida a los alumnos, sino que se evaluará todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de obtener la información necesaria para mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa, corrigiendo los posibles errores que se hayan producido.
 
Conclusión

Servirá como plataforma didáctica para la incorporación de los pequeños al mundo de la informática, ya que este blog cuenta con una presentación dedicada a ellos, unas páginas muy intuitivas y sencillas de utilizar.
 
La finalidad de este blog será la adquisición y asentamiento de lo aprendido en clase y su ampliación con nuevos documentos divertidos y dinámicos, ya que al estar destinada a niños de 6 años nos hemos centrado en la utilización de una página muy vistosa para que éstos se diviertan y aprendan.
 
Que aprendan el valor y respeto de los animales en nuestro medio y para nosotros mismos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario