Introducción
Esta unidad didáctica va dirigida a niños/as del primer ciclo de
primaria, para niños/as de 6 años.
Los animales es un tema muy motivador y conocido por los niños, ya
que lo encuentran en: cuentos, juguetes, dibujos animados o poseen algunos.
Pero quizás los animales de granja son menos conocidos por los
niños/as que viven en ciudad; así como el desconocimiento de dónde provienen
los alimentos que consumimos.
Por eso con esta unidad didáctica se pretende acercar a nuestros
alumnos al medio rural, a los animales que viven en él; y también conocer los derivados de algunos alimentos procedentes
de los animales de granja.
Objetivos
·
Desarrollar actitudes de
responsabilidad con los animales y el medio que les rodea.
·
Conocer la importancia de
los animales para nuestra alimentación.
·
Conocer las características
de los animales de granja, la cría y su alimentación.
·
Establecer y conocer los
diferentes roles de las personas que trabajan en una granja.
·
Imitar y reproducir sonidos
de los animales.
·
Desarrollar hábitos de
participación.
Contenidos
·
Ciudad y campo ; Semejanzas
y diferencias.
·
Conocer la relación de los
animales y las personas.
·
Saber los cambios que
sufren los seres vivos en su desarrollo.
·
Desarrollo de respeto y
cuidado a animales domésticos.
·
Reproducción de sonidos
producidos por animales.
·
Conocer roles y funciones
de los trabajadores de la granja.
·
Valoración de actitudes de
ayuda a sus compañeros.
Metodología
La metodología que se utilizará en esta unidad será integradora y
relacionará los contenidos de todas las áreas. Partiremos del interés de los
niños/as y de sus ideas previas, que inicialmente hemos obtenido con la
evaluación inicial.
La metodología será activa, participativa (que los niños/as,
cuando le propongamos actividades, se muestren interesados y quieran
colaborar), motivadora y de refuerzo; partiendo de sus necesidades, inquietudes
y preocupaciones.
Esta Unidad Didáctica está pensada para aplicarla en una quincena,
en la que se incluirá la salida a la Granja Escuela, de la que posteriormente realizarán
actividades -en clase- con la información obtenida en la granja y de sus
animales.
Actividades
Inicio:
Para tener una idea inicial de lo que saben los niños/as haremos
inicialmente un círculo en el suelo y les haremos una serie de preguntas.
Actividades desarrollo:
· ¿Qué animales viven en la
granja? ¿Qué nombres conocéis? ¿Cómo son?,¿Qué sonidos hacen? ¿ De qué
color es? ¿Tiene pelos o plumas? ¿Qué comen?
· Con distintas láminas de
los diferentes animales de la granja se la mostramos a los niños, y hablamos de
ese animal y de sus características y cantamos una canción o poesía sobre ese
animal.
· Con las mismas láminas
podemos jugar al juego de ¨¿Qué animal es?¨ se le dan pistas sobre el animal
hasta que adivine de cuál es.
· Como actividad individual
le mostramos una ficha de una vaca sin manchas que las ha perdido y con los
dedos o un pincel y pintura negra tienen que pintar las manchas.
· El juego de los sonidos,
con la utilización de un reproductor de música le enseñamos los diferentes
sonidos de los animales de la granja y posteriormente ellos tendrían que
imitarlos.
· Modelar el animal de la
granja que más le guste con plastilina.
· El puzzle de la granja y
sus animales.
· Dibujamos la familia de los
animales, ejemplo; el gallo, la gallina y el pollito. y lo pintamos o lo
decoramos con cosas amarillas.
· Contamos un cuento e
imitamos el sonido cuando se nombre al animal correspondiente.
· El baile de los animales,
imitamos cómo se mueven los animales de la granja junto con el sonido que
hacen.
· Pasamos un día en la
granja, antes de visitar las instalaciones prepararemos -en clase- las
preguntas que vamos a realizar, hacemos fotografías y cogemos materiales para
luego hacer un libro recuerdo de la granja (con lana, plumas, paja etc..)
Recursos
y materiales
·
Utilizaremos diferentes
materiales con distintos grosores y texturas.
·
Láminas de colores con
animales.
·
Material auditivo.
·
Plastilina.
·
Pinturas
·
Puzzles
·
Lápices.
·
Materiales de la granja.
Evaluación
La evaluación de esta unidad tendrá en cuenta el conocimiento del vocabulario adquirido sobre el tema de los animales, también se evaluará la capacidad que el niño tiene para observar e identificar sonidos animales y tareas de la granja.
La evaluación de esta unidad tendrá en cuenta el conocimiento del vocabulario adquirido sobre el tema de los animales, también se evaluará la capacidad que el niño tiene para observar e identificar sonidos animales y tareas de la granja.
Así como también la actitud y el interés en las actividades. Su
curiosidad ante nuevos temas. El respeto al medio ambiente y compañeros.
Habrá tres tipos de evaluación: Inicial, durante y después de la enseñanza de los temas.
Los criterios de evaluación que se seguirán en nuestra unidad didáctica, serán:
Habrá tres tipos de evaluación: Inicial, durante y después de la enseñanza de los temas.
Los criterios de evaluación que se seguirán en nuestra unidad didáctica, serán:
·
Interiorización del
concepto de granja
·
Conocimiento de los animales
de la granja y sus sonidos
·
Conocimiento de la persona
del granjero y su función en la granja.
·
Relación de animales con lo
que producen.
·
Respeto por el medio
ambiente.
·
Desarrollo de habilidades
matemáticas.
La evaluación será
flexible, global e individualizada, valorando las necesidades particulares de
cada niño/a.
Así mismo la evaluación estará
restringida a los alumnos, sino que se evaluará todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, con el fin de obtener la información necesaria para
mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa,
corrigiendo los posibles errores que se hayan producido.
Conclusión
Servirá como
plataforma didáctica para la incorporación de los pequeños al mundo de la
informática, ya que este blog cuenta con una presentación dedicada a ellos, unas páginas muy intuitivas y sencillas de utilizar.
La finalidad de este blog será la adquisición y asentamiento de lo
aprendido en clase y su ampliación con nuevos documentos divertidos y dinámicos,
ya que al estar destinada a niños de 6 años nos hemos centrado en la utilización
de una página muy vistosa para que éstos se diviertan y
aprendan.
Que aprendan el valor y respeto de los animales en nuestro medio y para
nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario